Estado fijará posición sobre nuevo llamado de la ONU en torno a las parturientas haitianas

A+ A-

 

El Gobierno se pronunciará sobre el llamado que hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó a las autoridades a suspender de manera inmediata la deportación de las féminas haitianas en estado de gestación, y a garantizar su protección frente a la violencia.

Así lo informó este martes, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien declaró que las parturientas que llegan a República Dominicana desde la nación vecina no son maltratadas, porque a estas se les ofrece atenciones que no se les brinda en su país de origen.

En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que en los hospitales se da asistencia a todas las personas independientemente de su estatus migratorio, preferencia sexual o condición religiosa.

Dijo que anualmente los centros asistenciales prestan atenciones médicas a más de 30 mil gestantes de procedencia extranjera, cuya mayoría es de Haití.

Asimismo, señaló que solo en el 2021 de alrededor de 115 mil parturientas que alumbraron a sus hijos en el territorio, unas 35 mil fueron inmigrantes, sobre todo de nacionalidad haitiana.

“Estamos hablando que de cada diez, tres fueron extranjera haitianas, eso representa una gran carga (…), a pesar de eso nuestro sistema de salud está comprometido a dar servicio y así lo está siendo a todos los seres humanos que acuden a nuestros hospitales”, expresó.

Indicó que en el trato de cada embarazo a una haitiana el Estado gasta entre 400 y 600 dólares.

Mario Lama y Lisandro Macarrulla se expresaron en estos términos, al encabezar la entrega de siete unidades de ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911, al Servicio Nacional de Salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7911662299613150637

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item