Primer picazo en verja fronteriza con Haití abrirá nuevo capítulo en relaciones con RD

A+ A-

 Primer picazo en verja fronteriza con Haití abrirá nuevo capítulo

Primer picazo en verja fronteriza con Haití abrirá nuevo capítulo

Santo Domingo -  El presidente de la República, Luis Abinader, dará este domingo el primer picazo para la construcción de la en la provincia Dajabón, lo que abrirá un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas.

Y es que será la primera acción por parte de un gobierno dominicano en la construcción de un muro que separe literalmente a ambas naciones.

No obstante, cabe destacar que en 2014 el gobierno haitiano fue el primero en construir un muro de concreto en la comunidad de Carrizal para obligar a que los que participaban del mercado binacional de Elías Piña tuvieran que entrar por el control aduanal y pagar así los aranceles correspondientes.

La información había circulado en las redes sociales desde el pasado martes. La misma se confirmó el día de hoy a  través de una carta de convocatoria que proviene de la Presidencia.

De igual manera, autorizó al Ministerio de Defensa mediante decreto,  a realizar de emergencia las compras y contrataciones para la construcción del  mismo.

Dicho proceso debía realizarse en un periodo de 12 meses que se cumple el próximo mes de abril.

Con la construcción del muro entre Republica Dominicana y Haití, el gobierno busca  “en un plazo de dos años, poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, según palabras del presidente en su comparecencia ante los legisladores en el 2021.

En ese momento, el general José Manuel Durán, comandante del Cesfront, explicó que la valla no cubrirá los 380 kilómetros de la frontera.

Ya que no será necesaria en las zonas montañosas, y solo se instalará en “lugares neurálgicos”, que actualmente son considerados como “vulnerables”.

“Todas las amenazas que enfrentamos a diario, con esa obra se van a controlar significativamente, porque no hay forma de pasar una vaca que se sustrajo del lado dominicano por una altura de 15 pies, ni tampoco un vehículo”, dijo el general Durán en Dajabón, el principal paso entre República Dominicana y Haití, ubicado en el norte de la isla, y donde todavía no hay verja.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 327669054165543510

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item