Muro fronterizo entre RD y Haití, ¿próximo a materializarse?

A+ A-

 

Muro fronterizo entre RD y Haití, ¿próximo a materializarse?

Santo Domingo - Durante su rendición de cuentas  ante la Asamblea Nacional  el 27 de febrero del 2021, el presidente de la Republica Luis Abinader  sorprendió con el anuncio de la construcción  “en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití de una doble verja perimetral”

Para marzo de ese mismo año, el mandatario aseguró que la construcción del muro en la frontera estaba en planificación y que el gobierno cuenta con el presupuesto para su edificación.

Para mayo, Abinader autorizó al Ministerio de Defensa mediante decreto,  a realizar de emergencia las compras y contrataciones para la construcción del  mismo. Ya se habían ejecutado  23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.

De acuerdo a dicho  decreto,  que es el   276-21, firmado el 26 de abril y que no fue dado a conocer por la Presidencia de la República, esa declaratoria se hizo por seguridad nacional y tendría  una duración de 12 meses a partir de su emisión, por lo que deberá concluir el 26 de abril de este año.

Esto pone a la puerta la posibilidad del inicio de la construcción del muro fronterizo  que dividirá a ambas naciones.

Adicional a eso, el día de hoy ha trascendido  a voz del  dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo, que el próximo domingo el Presidente dará el primer picazo para la construcción del referido muro.

La información no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades del gobierno.

Con la construcción del muro entre Republica Dominicana y Haití, el gobierno que “en un plazo de dos años, poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, según palabras del presidente en su comparecencia ante los legisladores en el 2021.

En su discurso el presidente dijo que estaban decididos a mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5409655927795788251

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item