Tribunal Constitucional cumple 10 años; aún busca sea obligatoria enseñanza de la constitución en las escuelas

A+ A-

 Tribunal Constitucional busca se enseñe la constitución en las escuelas

Tribunal Constitucional busca se enseñe la constitución en las escuelas

Santo Domingo - El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) celebró hoy su décimo aniversario de labor jurisprudencial.

Aún mantiene el reto de ver el cumplimiento del numeral 13 del artículo 63 de la Constitución, sobre la enseñanza obligatoria de la Carta Magna en las escuelas.

La información la ofreció el propio presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, al encabezar la audiencia solemne de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Ray Guevara consideró la tarea de 10 años muy “titánica”. No ha sido posible, a pesar de los avances obtenidos, “lograr el cumplimiento del mandato del artículo 63 numeral 13 de la Constitución".

Este consagra la enseñanza obligatoria de la Constitución, con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.

La Constitución establece en ese punto que [con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Otro reto que tiene el Tribunal Constitucional, según destacó su titular, es que no ha sido posible lograr la aprobación de las importantes leyes complementarias, “que servirán para ampliar su radio de acción y eficacia”.

Logros

El magistrado Ray Guevara informó que durante estos diez años el TC mantuvo una activa labor jurisdiccional y que al 31 de diciembre de 2021 habían ingresado a la entidad 6830 expedientes y se habían emitido 5668 sentencias relacionadas temas como la transparencia pública, el empoderamiento ciudadano y acceso a la justicia, el derecho a la libertad de expresión y prensa, así como la protección a los derechos de la mujer y de los menores de edad.

Asimismo, aseguró que durante el 2021 la institución desarrolló tres proyectos que calificó como relevantes: la creación de las cátedras magistrales anuales, la puesta en circulación de la app MiTCRD y la publicación del audiolibro de la Constitución.

“En RD no caben dos banderas”

Previo al concluir su discurso de Rendición de Cuentas, el doctor Milton Rey Guevara aprovechó la ocasión del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, que será mañana miércoles, para recordar el merengue “mi patria” del cantante Fernando Villalona.

“Antes de terminar, hay un merengue de un popular cantante dominicano, que ya no es joven pero que sigue en el alma nacional, que dice: ´que lo sepan los de adentro, que lo sepan de los afuera que en este país no caben dos banderas´. Viva Juan Pablo Duarte, viva la República Dominicana”, aseguró el magistrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7095224024129539127

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item