Fracasa aprobación del Código Penal en Cámara de Diputados; se cae el proyecto

A+ A-

 Fracasa aprobación del Código Penal en Cámara de Diputados

Fracasa aprobación del Código Penal en Cámara de Diputados

Santo Domingo - Tras dos días de debates y desacuerdos, la Cámara de Diputados rechazó este jueves aprobar el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, sancionado ya en el Senado.

El Código Penal, para su aprobación requería una votación especial de las dos terceras partes de los presentes, por ser una Ley Orgánica, asunto que no se concretó.

El rechazo se originó cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró de urgencia el proyecto y pidió a los legisladores votar por el informe que presentó la comisión bicameral, lo que caldeó los ánimos de los congresistas. En la votación se obtuvieron 88 síes, 47 noes y 14 abstenciones.

Pacheco apeló al artículo 115 y 126 de los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados, que establece que cualquier legislador puede solicitar un reconteo de una votación en la que haya confusión en un proyecto determinado, y volvió a someter a la decisión del pleno el informe de la comisión, que obtuvo una votación de 86 a favor, 55 en contra y siete no votaron.

“Que preparen otro, que yo no vuelvo a bregar más con Código Penal en la República Dominicana….se juntó la izquierda y la ultra derecha y tumbaron el Código”, señaló Alfredo Pacheco, visiblemente molesto.

Pacheco intentó que los diputados aprobaran sin modificación el proyecto de Código Penal tal y como lo remitió el Senado, por la que pidió a los legisladores a votar a su favor a fin de que dieran al país un nuevo instrumento que castigue los crímenes, delitos y la violencia.

Sería en la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero, cuando el proyecto de ley deberá ser sometido una vez más al Congreso.

Otros rechazos

Los diputados rechazaron las 21 propuestas de modificación al nuevo Código Penal que presentaron los colegas Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Restituyo, Jesús Ogando, Zoraya Suárez, Elías Wessin Chávez, entre otros.

Además, no aprobaron el informe disidente propuesto por los senadores Antonio Taveras y Faride Raful junto a los diputados José Horacio y Santiago Vilorio, que busca modificar el Código, entre otras cosas, con la inclusión de las tres causales que permitirían el aborto y de la frase “orientación sexual”. Dicho pieza fracasó con 26 votos a favor, 108 en contra y 13 que se abstuvieron de elegir.

El tema de las tres causales volvió a ser el más tratado por los legisladores junto a la discriminación por la orientación sexual.

Las causales consisten, en permitir el aborto cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y el feo tenga malformación congénita.

El nuevo Código Penal, que tardó 21 años estudiándose en el Congreso, consigna nuevos aspectos, tales como el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; así como condenas por feminicidio, daños con sustancias químicas, violencia intrafamiliar, corrupción, sicariato, genocidio, la actividad sexual no consentida, el acoso y hostigamiento o bullying.

Abarca también sanciones por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, falsificación de medicamentos, la bigamia, entre otros.

Debates

Los voceros de la Cámara de Diputados y algunos legisladores expusieron al pleno sus recomendaciones y propuestas de modificación en torno a la iniciativa. Presentaron 21 propuestas, entre ellas modificar el artículo 112, permitir las tres causales del aborto y eliminar la palabra “orientación sexual” del artículo 136.

La primera en debatir fue la vocera del Partido Revolucionario Moderno, Fior Daliza Peguero; le siguió Elias Wessin Chávez, portavoz del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Juan Dionisio Restituyo, vocero del partido Frente Amplio; Melido Mercedes, Fuerza del Pueblo; Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana; y Francisco Díaz, del Partido Revolucionario Moderno.

También, Rogelio Genao Lanza, vocero del Partido Revolucionario Social Cristiano; Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana; Tobías Crespo, del PLD; Pedro Martínez, vocero del bloque Alianza País; Plutarco Pérez, del PLD; Darío Zapata, del PRM; Jesús Ogando, del PRM; Héctor Felíz, del PRD; y Pedro Botello, PRSC.

Además, Julito Fulcar, vocero del PRM; Soraya Suárez, PRM; Sadoky Duarte, PRM; Radhamés Camacho, PLD; Rafaela Alburquerque, PRSC; y Alfredo Pacheco, PRD.

Se recuerda que en la pasada legislatura, la Cámara Baja sancionó el Código Penal en dos lecturas, pasando al Senado para su conocimiento, pero allí perimió, al entender algunos legisladores que la pieza necesitaba modificaciones.

Los puntos de más contención entre los senadores fueron las tres causales y la discriminación a personas por su orientación sexual.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7771292551994014427

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item