El Conep será parte de los testigos del Pepca contra los hermanos Medina Sánchez

A+ A-

 El Conep será parte de los testigos del Pepca contra los hermanos Medina

El Conep será parte de los testigos del Pepca contra los hermanos Medina

Santo Domingo -  La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirma que el consejo de dirección del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) nunca conoció de forma directa las asignaciones que se hacía a la Fundación de la exdiputada Lucía Medina.

Para demostrarlo han presentado como testigos al actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargan Espaillat y Rafael Paz Familia, este último en su calidad de exrepresentantes de ese organismo en el Fonper.

“Probamos que el Consejo de Directores del FONPER nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, ya que solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del FONPER al Poder Ejecutivo” refiere la Pepca en relación a Rafael Paz en la acusación presentada contra los imputados por el denominado caso Anti-pulpo.

“Así como cualquier otro hecho de su conocimiento en su condición de miembro del consejo durante la gestión de Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez”, continúa citando en el apartado referente a las pruebas testimoniales.

Paz Familia, fue además, funcionario en el gobierno del expresidente Danilo Medina en calidad de director del Consejo Nacional de Competitividad y aspirante a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto que con César Dargan Espaillat buscan probar la composición del consejo de directores del Fonper, sus atribuciones, la forma y tipo de presupuesto que era aprobado por el consejo. Así como cualquier otro hecho relevante que sea de su conocimiento sobre las irregularidades encontradas ahí.

Según el Ministerio Público, Una de las principales distracción de fondo que se hizo desde el Fonper fueron los 78 millones 110 mil pesos entregados a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), cuya presidenta es la exdiputada Lucía Medina Sánchez, hermana de la acusada Carmen Magalys, quien a su vez era la Vicepresidente y Directora Administrativa de esa institución.

“Esta distracción de fondos bajo el disfraz de donación ascendió a los setenta y ocho millones ciento diez mil pesos (RD$78,110,000.00) calculados en los aportes mensuales que recibía desde el 2007 hasta agosto 2020, siendo claramente incompatible dicha donación por partida doble, primero por su condición de diputada y segundo por su condición de hermana de la vicepresidente y directora administrativa del FONPER”, dice el expediente.

Describe que los recursos, en su mayoría, fueron utilizados en beneficios personales y financiamiento ilícito de las diferentes campañas electorales de quien también ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados.

Además de los hermanos Medina Sánchez y Fernando Rosa, en la acusación del caso Pulpo, figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y  Wacal Bernabé Méndez Pineda.

También figuran en el expediente, Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramirez Pacheco, José Miguel Genao Torres y María Isabel De Los Santos Milagros Torres Castellanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS 8345408754241582231

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item