El Código Penal está “vivo”; mañana martes pretenden conocerlo y votar por él

A+ A-

 El Código Penal está “vivo”; mañana martes pretenden votar por él

El Código Penal está “vivo”; mañana martes pretenden votar por él

Santo Domingo -  La Cámara de Diputados tiene en agenda conocer en la sesión de mañana martes el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, declarado “rechazado” el pasado jueves, por lo cual existe la posibilidad de votar por la pieza.

Tras confusiones de si el informe de la comisión bicameral apoderada de la pieza fracasó o no, al no alcanzar las 2/3 partes del quorum, la Cámara Baja decidió este lunes colocarlo en la agenda de mañana.

La atención de gran parte de la población estaba centrada en que se definiera, de una vez por todas, el futuro del proyecto de ley, “si estaba vivo o no”.

    Todavía esta mañana, a pesar del silencio y ausencia (casi total) de legisladores por los pasillos del Congreso, esa incógnita arropaba el edificio parlamentario.

    En búsqueda de conseguir respuesta, elCaribe abordó algunos legisladores involucrados con el proyecto, entre ellos Soraya Suarez, secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión bicameral que trabajó la iniciativa.

    Suarez explicó que la comisión coordinadora, compuesta por el bufete directivo y los voceros de las distintas bancadas, no se ha había reunido aún para decidir si tratarán el tema de la vigencia o no del proyecto de ley.

    La miembro de la comisión apeló a un acuerdo entre sus homólogos con el fin de que el proyecto del Código Penal se conozca antes de cerrar la legislatura, ya que a su juicio estaba vivo, pero aclaró deben “suavizarse algunos términos”.

    En tanto, el también miembro de la comisión bicameral y colega de partido Eugenio Cedeño, previo a sostener un encuentro con Alfredo Pacheco, sostuvo que “se está buscando una avenencia para ver cómo se llega a un acuerdo”.

    “A pesar de lo que dice (Ramón) Genao Lanza y otros legisladores, de que se aprobó el informe; este no se aprobó. 

    El informe se rechazó”, señaló Cedeño y puso como ejemplo, que en el Senado, cuando se votó por la iniciativa en segunda lectura, la misma se sometió con su informe y modificaciones, y fue ratificada con las 2/3 partes del quorum.

    Desde el pasado viernes, no se sabía con exactitud si el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana estaba vigente o no, a causa del supuesto “error” que hubo al votar por el informe de la comisión bicameral requiriendo la mayoría calificada cuando la tradición en el hemiciclo ha sido hacerlo con la mayoría simple.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    NACIONALES 8416085257954976254

    Publicar un comentarioDefault Comments

    emo-but-icon
    BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    LAS MÁS LEÍDAS

    Archivos

    item