Abinader deja iniciado proyecto de 40 viviendas ecológicas en el barrio Don Bosco de Barahona

A+ A-

 

Abinader deja iniciado proyecto de 40 viviendas ecológicas en Barahona

Barahona.- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar iniciada la construcción de 40 viviendas ecológicas en el barrio Don Bosco, de Barahona, que beneficiará a igual número de familias en condiciones de extrema pobreza.

El jefe de Estado, en sus palabras iniciales del discurso central del acto, al dirigirse a los beneficiarios, expresó “no es solamente que ustedes se estarán mudando a una casa que no la tenían, que va a ser suya, sino que están emigrando hacia un nuevo estilo y forma de vida, que es el presente y el futuro, un proyecto limpio y sostenible con el medio ambiente”.

Dijo que a su llegada al lugar donde se desarrolló la actividad pudo ver muchas de las casas de los alrededores, con limitaciones y en mal estado, por lo que instruyó al ministro Neney Cabrera para que proceda a hacer un levantamiento y sean mejoradas.

También manifestó que en los próximos meses en Barahona será mejorado sustancialmente el problema del abastecimiento de agua potable, y que ha impartido instrucciones en ese sentido al director del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa), Wellington Arnaud, para la reparación e instalación de las bombas necesarias que impulsan el agua a los diferentes sectores de esta ciudad.

Además, señaló que ya fueron iniciados los trabajos de reparación y asfaltado de las calles principales, incluyendo el Malecón, e impartió instrucciones al ministro de Obras Publica, Deligne Ascensión, presente en el acto, para que se inicie el asfaltado de las calles de todos los barrios, así como la construcción de aceras y contenes.

Mientras, el ministro Cabrera, durante su discurso, dijo que “Esta comunidad eco sustentable, aquí en el Barrio Don Bosco de esta bella e inigualable Perla del Sur, contará con cuarenta (40) Eco-Viviendas en un área de 4,500.00 Mts2, donados por el Ayuntamiento Municipal de Barahona, en una gestión conjunta entre el gobierno Central y el gobierno Local”.

Explicó que las viviendas tendrán 38.5 metros cuadrados, con galería, sala- comedor y cocina, dos habitaciones y baño, contarán con agua potable, drenaje sanitario, paneles solares para fomentar el uso de energía renovable, iluminación exterior, vías de acceso a la circulación vehicular, áreas de parqueos, peatonales, y un área para la clasificación adecuada de los desechos sólidos.

Señaló que el proceso de construcción será rápido y eficiente, contaran con muros de poliestireno expandido, insonorizados, con perfilaría de aluminio liviano, antisísmico, reductor de calor y de ruido, y techo de material eco amigable, entre otras bondades.

Agregó que la nueva comunidad verde, contribuirá a fomentar una cultura ciudadana responsable, al convivir en un entorno ordenado con normativas urbanas.

Precisó que este será un proyecto ejemplar de inclusión social y dignidad humana, donde las cuarenta familias beneficiadas, que viven en condición de pobreza extrema, mejorarán su calidad de vida, “ya que vivirán en un techo amigable con el medio ambiente, que reducirá los efectos producidos por el cambio climático y donde se aprovecharán los residuos sólidos reciclados, que contribuyen a reducir la dependencia de los agregados de construcción tradicional que provenientes de los ríos”.

Sostuvo que estas iniciativas creativas, esta siendo llevadas a los sectores y zona donde viven familias vulnerables y en extrema pobreza en todo el territorio nacional, el primero de ellos, dijo, de 100 eco-viviendas fue iniciado en la comunidad El Barro, de municipio de Peralta, en Azua.

 “Lo que confirma que el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, trabaja día a día por más de 16 horas, con el objetivo de romper el círculo vicioso de la pobreza, y al mismo tiempo contribuye a un futuro con menos contaminación”, significó el ministro Cabrera.

 Inicia programa “Pinta tu Barrio”

Después concluir el acto de las eco viviendas, el presidente Luis Abinader se dirigió al sector Villa Estela, del municipio cabecera de Barahona, donde dejó iniciado el programa “Pinta tu Barrio”, anunciado el pasado lunes (15 de noviembre) que beneficiará a 100 mil familias con la pintada de sus casas.

El mandatario dio el primer rolazo en la vivienda de la señora Ana Isabel Suero, una de las casas beneficiadas con el programa Pinta tu Barrio, lugar donde reside con su madre e hijas, momento que aprovecharon para brindarle un café al Presidente.

Además, el presidente Abinader ordenó el arreglo de la vivienda de la señora Suero, y la terminación de una casita anexa en el patio, que tiene más de 15 años de iniciada su construcción y no ha podido terminarla por falta de recursos económicos.

“Venimos ahora a ayudarles a poner sus casas bonitas, y por eso empezamos en el barrio 27 de Febrero del Distrito Nacional, la semana pasada, y ahora continuamos aquí en Barahona, donde llegaremos a miles de viviendas. 

Como pueden ver, ya comenzamos a pintarla para que estén bonitas en diciembre y puedan recibir a sus familiares y empezar a ver al país con optimismo”, agregó el jefe de Estado.

El presidente Abinader estuvo acompañado, además del ministro Neney Cabrera, del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la gobernadora Provincial, Dionis González; el alcalde de Barahona, Milton González; del jefe de gabinete de Propeep, William Lozada, y el director de Quisqueya Digna, Adolfo Pineda, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7594882357374984184

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item