Turpenes de caso Falcón movían 2,500 kilos de cocaína por semana y manejaron más de US$500 millones

A+ A-

 

Por Javier Herrera.- La supuesta red internacional de trasiego de sustancias controladas y lavado de activos, que operaba entre la República Dominicana y Puerto Rico y por la cual se destapó la denominada Operación Falcón, en el año 2012 movía 2,500 kilogramos de cocaína por semana y sus inversiones acumuladas en algunos negocios producto de dicho ilícito alcanzaron al menos 10,000 millones de pesos.

Los destinos hacia donde iba la droga eran Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, logrando movilizar más de 500 millones de dólares producto de ese flagelo, de acuerdo a los reportes preliminares que suministró el Ministerio Público (MP) que trabajó los allanamientos de Falcón junto a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lo que se sabe hasta el momento, de acuerdo a las evidencias que dicen las autoridades tienen en su poder, en el año 2017 la supuesta red incrementó sus operaciones con poco más de cinco años de actividad, y fue entre la República Dominicana y Puerto Rico que a la presunta organización criminal se le ocupó 8,500 kilos de cocaína.

Por cómo se manejaban y operaban entre varias naciones, el Ministerio Público, en su solicitud de medidas cautelares contra los implicados, dijo que eso “evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones”.

Su base operativa principal, dicen las autoridades, estaba en la segunda ciudad más importante del país, Santiago, desde donde también contaban con armas de fuego de alto calibre, algunas de las cuales sólo pueden ser autorizadas por organismos de seguridad del Estado.

En los más de 80 allanamientos en diferentes puntos de la geografía nacional, las autoridades le ocupó a la supuesta red 100 vehículos, 20 relojes de lujo y 4.3 millones de dólares en efectivo.

Hasta el momento son 21 las personas que han sido detenidas y ya tienen un expediente por el caso. Un diputado por la provincia Pedernales, Héctor Díaz Féliz Féliz está siendo investigado, aunque no pudo ser aprendido por los agentes actuantes debido a su inmunidad parlamentaria.

Los nombre de los apresados son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Este próximo domingo se le conocerá medidas de coerción a 18 de los 21 encartados en el caso que ha sido calificado como “grande” por parte de la directora de la Persecución, Yeni Berenice Reynoso.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3252929959438142850

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item