La ONU critica la ausencia de mujeres en el Gobierno interino afgano

A+ A-

 La ONU critica la ausencia de mujeres en el Gobierno interino afgano

La ONU critica la ausencia de mujeres en el Gobierno interino afgano

Naciones Unidas,  (EFE) - ONU Mujeres ha criticado hoy la ausencia de mujeres en el nuevo Gobierno interino de Afganistán anunciado por los talibanes y que será dirigido por el mulá Hassan Akhund.

"La participación política de las mujeres es un requisito fundamental para la igualdad de género y una democracia genuina. 

La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es esencial para una sociedad inclusiva, fuerte y próspera en Afganistán, tanto para hacer frente a los numerosos desafíos que afronta el país como para triunfar en un futuro", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pamila Pattern.

En un comunicado, Pattern expresó su "decepción y consternación por un hecho que pone en tela de juicio los compromisos recientes de proteger y respetar los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán".

"Al excluir a las mujeres de la maquinaria del Gobierno, los líderes talibanes han enviado una señal equivocada sobre su objetivo declarado de construir una sociedad inclusiva, fuerte y próspera", subrayó la responsable antes de insistir en que la comunidad internacional ha sido clara en este sentido.

Además, en la nota mostró su preocupación por las informaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades en Kabul contra manifestantes pacíficos, en su mayoría mujeres que exigían igualdad de derechos.

"Estas acciones refuerzan y legitiman las preocupaciones sobre las restricciones que se imponen en la práctica a los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho a participar en la vida pública y política", agregó Pattern, que instó a los líderes talibanes a garantizar el respeto del derecho de reunión y de manifestarte de manera pacífica, y a que los responsables de dicha violencia contra mujeres rindan cuentas.

El nuevo Gobierno interino afgano, cuyos miembros pertenecen a los talibanes, ha prometido que será "más inclusivo" con futuros nombramientos.

El mulá Hibatullah Akhundzada, considerado como el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán, afirmó tras el anuncio del gabinete que el nuevo ejecutivo trabajará por mantener la ley islámica aunque protegerá los derechos humanos en el marco del islam.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1845262972673622160

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://draft.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item