Presidente Abinader reclama a comunidad internacional asumir su rol ante crisis en Haití

A+ A-

 

Abinader acudió el sexto batallón de cazadores del Ejército en Constanza.
Asegura la frontera está totalmente sellada y protegida por los soldados que forman parte de la operación “Gavión”; comenzaría verja perimetral en tres meses

El presidente Luis Abinader emplazó ayer a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la situación de crisis por la que atraviesa Haití por el magnicidio de Jovenel Moise.

El jefe de Estado requirió más participación de los países del extranjero para buscar una solución definitiva “por el bien de Haití”.

“Los dominicanos no deben sentir ningún miedo ni ningún temor. Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar (en las investigaciones por el asesinato de Moise), pero nosotros creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido ahora, que el problema, si bien la consecuencia mayor es para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional que nosotros requerimos que tome una actitud más activa en este proceso”, dijo.

Al asegurar que la frontera domínico-haitiana está totalmente sellada y protegida por los soldados que forman parte de la operación “Gavión”, Abinader dijo que estima que en unos tres meses se pueda poner en marcha la construcción de la verja perimetral, que se encuentra en proceso de licitación.

“La verja perimetral ya está en proceso de licitación. Esperamos que ese proceso en las próximas semanas se cumplan los procesos de compras y contrataciones públicas”, expresó.

Al preguntársele si el país mediara en la situación haitiana reiteró que la política exterior dominicana ha sido clara en decir que no mediará en ello y que sólo podría ser un facilitador.

“Nosotros hemos decidido facilitar cualquier mediación y no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación en Haití. Ya la política exterior nuestra ha sido clara en ese sentido”, apuntó.

El Presidente reconoció, además, el esfuerzo realizado por los miembros de las Fuerzas Armada para resguardar la soberanía nacional en la frontera domínico-haitiana en momentos que el vecino país atraviesa una crisis política, social y económica por el magnicidio de Moise.

Las declaraciones del gobernante fueron emitidas en el sexto batallón de cazadores del Ejército de la República Dominicana, situado en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Paraison duda haya solución a crisis

El exembajador haitiano en la República Dominicana, Edwin Paraison, descartó que pueda haber solución a la crisis haitiana en estos momentos, porque no se puede pensar en elecciones en la actualidad sino en un gobierno de transición de por lo menos dos años, para reformar la Constitución y reestructurar el Estado.

El director ejecutivo de la Fundación Zile favorece que se convoque a un diálogo para la escogencia de un gobierno de transición que se encargue de dar continuidad al Estado y con ello evitar que permanezcan los elementos irritantes que han dado pie a las constantes protestas de los últimos meses.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Paraison consideró que la participación de la comunidad internacional debe ser solo de acompañamiento y que sean las autoridades y el pueblo haitiano que decidan su futuro inmediato.

 Explicó que el momento es para que los haitianos se pongan de acuerdo, analicen la situación de todo lo que ha acontecido y se establezca una hoja de ruta de cara a la preparación de unas elecciones que arrojen como resultado un sustituto del asesinado presidente que encamine a la nación por el sendero de la paz y del progreso.

Con relación al conflicto que hay entre el primer ministro Claude Joseph y Ariel Henry, entiende que Joseph, al ser oficialista, no le garantiza al pueblo haitiano la tranquilidad ni la seguridad que se merece, porque ciertamente antes del magnicidio ya los ciudadanos estaban dando muestras de descontento contra la gestión del expresidente Moise.

Explicó que ya la oposición y las fuerzas vivas de la nación haitiana han presentado un documento en el que piden un gobierno de transición, por lo que prevé que las actuales autoridades no pueden continuar ni mucho menos que haya una intervención internacional, sino que se busque una salida de consenso entre los principales actores sociales. 

“Un gobierno de transición de dos años que trabaje en la reforma constitucional, en la reestructuración del Estado y prepare unos comicios ejemplares, donde surjan candidatos capacitados, con ideales y tradición de país”, sostuvo Paraison.

Dice asesinato fue por negligencia

El politólogo Juan de Dios Gabriel Santana considero que el magnicidio enHaití se debió a la falta de acción de la comunidad internacional. 

Al hablar en el programa “Dejando Huellas”, producido por CDN Radio, manifestó que Moise quería hacer una reforma estructural a la política de su país en el que se plantearía un sistema presidencialista único que tendría un presidente y un vicepresidente y constaría de máximo de dos períodos.

Soberanía
Presidente reconoció el esfuerzo realizado por los miembros de las Fuerzas Armada para resguardar la soberanía nacional”.

Acompañamiento
Edwin Paraison consideró que la participación de la comunidad internacional debe ser solo de acompañamiento”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7281983738506880547

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item