Gobierno relanza Instituto de Dominicanos en el Exterior

A+ A-

 Gobierno relanza Instituto de Dominicanos en el Exterior

Gobierno relanza Instituto de Dominicanos en el Exterior

El presidente Luis Abinader reconoció los aportes de los dominicanos en el exterior y a quiénes prometió el apoyo de su gobierno.

Al encabezar el acto de relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior el mandatario expresó que el Index tiene como base el desarrollo de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos de las dominicanas y dominicanos en el exterior, para mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus distintas comunidades de origen.

El Index es una herramienta dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitirá articular una serie de acciones tendentes a robustecer la vinculación con la diaspora dominicana.

" Va a generar espacios y oportunidades para toda la comunidad dominicana en el exterior, a la vez que procura el reconocimiento de los derechos ciudadanos y es una vía para para reconocer su desarrollo, la grandeza de su origen y sus aportes al país.

El mandatario expuso que a través del Index se van a desarrollar programas educativos que incluirán la promoción de estudios técnicos y superiores a través de acuerdos con organismos como la Organización Internacional de las Migraciones y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

También se creará un programa de becas, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología.

" Apoyaremos la promoción de inversiones en el país de los dominicanos residentes en el exterior y brindaremos el apoyo a los proyectos de las Mipymes", dijo Abinader.

Explicó que como reconocimiento a los dominicanos y dominicanas destacados en el exterior serán creados los premios Index, cómo testimonio del compromiso del gobierno.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez explicó que el presidente Luis Abinader ha establecido que la protección de las dominicanas y los dominicanos en el exterior es uno de los ejes estratégicos de la política exterior del gobierno.

Señaló que el Index es la plataforma emblemática que labora en conjunto con la red de consulados y secciones consulares del país.
El ministro añadió, que según datos oficiales, se estima que más de 2 millones de dominicanas y dominicanos viven en el exterior, la mayoria en Estados Unidos y España.

Es por eso que a la fecha, el Instituto cuenta con presencia en Nueva York. Washington, New Jersey, Pennsylvania, Massachusetts, Miami, Puerto Rico, Madrid, Italia, Venezuela y Panama.

Durante el evento, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, presentó la plataforma web del Instituto
(www.index.gob.do), la cual contendrá, entre otras facilidades, el registro de dominicanos en el exterior, el mapeo de las asociaciones de la diáspora, un espacio E-Learning para formación gratuita en línea, datos relevantes para el acceso a becas, servicios e informaciones de interés, entre otros accesos para nuestra comunidad en el exterior.

Es una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores que trabaja para dar cumplimiento al eje número 1 del programa de política exterior referente a la protección de las dominicanas y dominicanos en el exterior.

Cuenta con representación en New York Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania Puerto Rico, Miami Venezuela, Panamá y Madrid entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3888892729830434789

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon
BLOG_CMT_createIframe('https://www.blogger.com/rpc_relay.html', '0');

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item